Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022
Abstract
El trabajo de investigación titulado “Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022” tiene como objetivo determinar si existe relación entre la resiliencia y la convivencia escolar en estudiantes del quinto de secundaria. La investigación recurre al enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de tipo transversal. Fue aplicado a 133 estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa, Pero Ruiz Gallo; para ello se emplearon 02 cuestionarios estandarizados y validados; el primero fue la escala de Resiliencia de Wagnild y Young adaptado por Castillo (2014); el segundo fue el cuestionario de Convivencia Escolar elaborado por especialistas del Minedu (2018). Los resultados de investigación logrados a través de la estadística descriptiva e inferencial dan como conclusión de la investigación que sí existe relación significativa y positiva entre la resiliencia y la convivencia escolar en los estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022. Esto en base al p-valor = 0,000 y el Coef. De correlación=0,393) que indica que la relación es positiva y de nivel moderado, es decir que, a mayor nivel de resiliencia, mejor será la convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado.
Collections
- Tesis [767]