Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022
Fecha
2024Autor
Quispe Mollo, Brany
Mamani Ramos, Ruben
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación titulado “Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022” tiene como objetivo determinar si existe relación entre la resiliencia y la convivencia escolar en estudiantes del quinto de secundaria. La investigación recurre al enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de tipo transversal. Fue aplicado a 133 estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa, Pero Ruiz Gallo; para ello se emplearon 02 cuestionarios estandarizados y validados; el primero fue la escala de Resiliencia de Wagnild y Young adaptado por Castillo (2014); el segundo fue el cuestionario de Convivencia Escolar elaborado por especialistas del Minedu (2018). Los resultados de investigación logrados a través de la estadística descriptiva e inferencial dan como conclusión de la investigación que sí existe relación significativa y positiva entre la resiliencia y la convivencia escolar en los estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022. Esto en base al p-valor = 0,000 y el Coef. De correlación=0,393) que indica que la relación es positiva y de nivel moderado, es decir que, a mayor nivel de resiliencia, mejor será la convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado.
Colecciones
- Tesis [767]