Inteligencia emocional y engagement académico en estudiantes de Psicología de dos universidades del Cusco, 2023
Fecha
2024Autor
Aramburu Quispe, Angela Yeraldy
Arriaga Tarqui, Camila Lessandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre inteligencia emocional y engagement académico en los estudiantes de psicología de dos universidades del Cusco, 2023 en el retorno presencial a clases. Para lo cual se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, no experimental, siendo esta de alcance o nivel descriptivo, comparativo y correlacional en cuanto a su diseño de investigación. La población de estudio estuvo conformada por 1898 estudiantes de la escuela profesional de psicología de una universidad pública y una universidad privada, matriculados en el primer periodo académico del 2023, para la cual se empleó el muestreo aleatorio estratificado de afijación proporcional equivalente a 320 estudiantes a quienes se les suministró la escala de inteligencia emocional (TMMS-24) de Salovey y Mayer adaptada al español por Fernández-Berrocal, P. y colaboradores, y la escala de engagement en el contexto académico (UWES-S) de Wilmar Schaufeli y Arnold Bakker. Los resultados de la investigación arrojaron que en los niveles de inteligencia emocional 64% obtuvo niveles adecuados, 27.5% niveles altos y 8.4% niveles bajos, así mismo, en los niveles de engagement académico 36.9% obtuvo niveles altos, 35.3% niveles adecuados y 27.8% niveles bajos. Además, se encontró diferencias significativas en los niveles de inteligencia emocional por universidad de procedencia (U de Mann-Whitney = 0.000; p<0.05). Finalmente, se encontró relación significativa positiva media entre las variables de estudio (Rho = 0.383; p<0.05), por lo cual se concluyó que los niveles de inteligencia emocional tienden frecuentemente a influir en los niveles de engagement académico y viceversa en la población de estudio.
Colecciones
- Tesis [143]