Inteligencia emocional y engagement académico en estudiantes de Psicología de dos universidades del Cusco, 2023
View/ Open
Date
2024Author
Aramburu Quispe, Angela Yeraldy
Arriaga Tarqui, Camila Lessandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre inteligencia emocional y engagement académico en los estudiantes de psicología de dos universidades del Cusco, 2023 en el retorno presencial a clases. Para lo cual se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, no experimental, siendo esta de alcance o nivel descriptivo, comparativo y correlacional en cuanto a su diseño de investigación. La población de estudio estuvo conformada por 1898 estudiantes de la escuela profesional de psicología de una universidad pública y una universidad privada, matriculados en el primer periodo académico del 2023, para la cual se empleó el muestreo aleatorio estratificado de afijación proporcional equivalente a 320 estudiantes a quienes se les suministró la escala de inteligencia emocional (TMMS-24) de Salovey y Mayer adaptada al español por Fernández-Berrocal, P. y colaboradores, y la escala de engagement en el contexto académico (UWES-S) de Wilmar Schaufeli y Arnold Bakker. Los resultados de la investigación arrojaron que en los niveles de inteligencia emocional 64% obtuvo niveles adecuados, 27.5% niveles altos y 8.4% niveles bajos, así mismo, en los niveles de engagement académico 36.9% obtuvo niveles altos, 35.3% niveles adecuados y 27.8% niveles bajos. Además, se encontró diferencias significativas en los niveles de inteligencia emocional por universidad de procedencia (U de Mann-Whitney = 0.000; p<0.05). Finalmente, se encontró relación significativa positiva media entre las variables de estudio (Rho = 0.383; p<0.05), por lo cual se concluyó que los niveles de inteligencia emocional tienden frecuentemente a influir en los niveles de engagement académico y viceversa en la población de estudio.
Collections
- Tesis [143]