Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspejo Abarca, Karola
dc.contributor.authorAramburu Quispe, Angela Yeraldy
dc.contributor.authorArriaga Tarqui, Camila Lessandra
dc.date.accessioned2024-10-18T16:09:05Z
dc.date.available2024-10-18T16:09:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20240988
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/9633
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre inteligencia emocional y engagement académico en los estudiantes de psicología de dos universidades del Cusco, 2023 en el retorno presencial a clases. Para lo cual se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, no experimental, siendo esta de alcance o nivel descriptivo, comparativo y correlacional en cuanto a su diseño de investigación. La población de estudio estuvo conformada por 1898 estudiantes de la escuela profesional de psicología de una universidad pública y una universidad privada, matriculados en el primer periodo académico del 2023, para la cual se empleó el muestreo aleatorio estratificado de afijación proporcional equivalente a 320 estudiantes a quienes se les suministró la escala de inteligencia emocional (TMMS-24) de Salovey y Mayer adaptada al español por Fernández-Berrocal, P. y colaboradores, y la escala de engagement en el contexto académico (UWES-S) de Wilmar Schaufeli y Arnold Bakker. Los resultados de la investigación arrojaron que en los niveles de inteligencia emocional 64% obtuvo niveles adecuados, 27.5% niveles altos y 8.4% niveles bajos, así mismo, en los niveles de engagement académico 36.9% obtuvo niveles altos, 35.3% niveles adecuados y 27.8% niveles bajos. Además, se encontró diferencias significativas en los niveles de inteligencia emocional por universidad de procedencia (U de Mann-Whitney = 0.000; p<0.05). Finalmente, se encontró relación significativa positiva media entre las variables de estudio (Rho = 0.383; p<0.05), por lo cual se concluyó que los niveles de inteligencia emocional tienden frecuentemente a influir en los niveles de engagement académico y viceversa en la población de estudio.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEngagement académicoes_PE
dc.subjectPostpandemiaes_PE
dc.subjectPsicólogoes_PE
dc.titleInteligencia emocional y engagement académico en estudiantes de Psicología de dos universidades del Cusco, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
thesis.degree.disciplinePsicología
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
renati.author.dni72164968
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3004-9919
renati.advisor.dni45634597
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline313016
renati.jurorMedina Martinez, Francisco
renati.jurorAguirre Colpaert, Hernan
renati.jurorRoman Lantaron, Lucia
renati.jurorDurand Guzman, Juan Segismundo
renati.jurorIbarra Cabrera, Eliana Magda
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess