Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y engagement académico en estudiantes de Psicología de dos universidades del Cusco, 2023
dc.contributor.advisor | Espejo Abarca, Karola | |
dc.contributor.author | Aramburu Quispe, Angela Yeraldy | |
dc.contributor.author | Arriaga Tarqui, Camila Lessandra | |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T16:09:05Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T16:09:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 253T20240988 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9633 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre inteligencia emocional y engagement académico en los estudiantes de psicología de dos universidades del Cusco, 2023 en el retorno presencial a clases. Para lo cual se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, no experimental, siendo esta de alcance o nivel descriptivo, comparativo y correlacional en cuanto a su diseño de investigación. La población de estudio estuvo conformada por 1898 estudiantes de la escuela profesional de psicología de una universidad pública y una universidad privada, matriculados en el primer periodo académico del 2023, para la cual se empleó el muestreo aleatorio estratificado de afijación proporcional equivalente a 320 estudiantes a quienes se les suministró la escala de inteligencia emocional (TMMS-24) de Salovey y Mayer adaptada al español por Fernández-Berrocal, P. y colaboradores, y la escala de engagement en el contexto académico (UWES-S) de Wilmar Schaufeli y Arnold Bakker. Los resultados de la investigación arrojaron que en los niveles de inteligencia emocional 64% obtuvo niveles adecuados, 27.5% niveles altos y 8.4% niveles bajos, así mismo, en los niveles de engagement académico 36.9% obtuvo niveles altos, 35.3% niveles adecuados y 27.8% niveles bajos. Además, se encontró diferencias significativas en los niveles de inteligencia emocional por universidad de procedencia (U de Mann-Whitney = 0.000; p<0.05). Finalmente, se encontró relación significativa positiva media entre las variables de estudio (Rho = 0.383; p<0.05), por lo cual se concluyó que los niveles de inteligencia emocional tienden frecuentemente a influir en los niveles de engagement académico y viceversa en la población de estudio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Engagement académico | es_PE |
dc.subject | Postpandemia | es_PE |
dc.subject | Psicólogo | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y engagement académico en estudiantes de Psicología de dos universidades del Cusco, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | |
thesis.degree.discipline | Psicología | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | |
renati.author.dni | 72164968 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3004-9919 | |
renati.advisor.dni | 45634597 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | Medina Martinez, Francisco | |
renati.juror | Aguirre Colpaert, Hernan | |
renati.juror | Roman Lantaron, Lucia | |
renati.juror | Durand Guzman, Juan Segismundo | |
renati.juror | Ibarra Cabrera, Eliana Magda | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [143]