Nomofobia y rendimiento académico en estudiantes ingresantes a las escuelas profesionales de Educación Primaria y Secundaria de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, 2022
View/ Open
Date
2024Author
Loaiza Loaiza, Nahomy Stefhannie
Salas Huaman, Oscar Leon
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio titulado "Nomofobia y rendimiento académico en estudiantes ingresantes a las Escuelas Profesionales de Educación Primaria y Secundaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022" tiene como objetivo principal determinar la relación entre la nomofobia y el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a estas Escuelas Profesionales. La metodología empleada en el estudio es de tipo básica, con un enfoque descriptivo-correlacional y un diseño no experimental. Para recolectar los datos, se utilizó una encuesta y se llevó a cabo un análisis documental. Se empleó el cuestionario estandarizado Nomofobia Questionnaire (NMP-Q) de Correia y Yildirim, así como la guía de análisis documental basada en el historial de notas del año 2022-1. Los resultados revelaron que aproximadamente el 41,4% de los encuestados manifestaron tener una nomofobia moderada, mientras que el 68,8% obtuvo un rendimiento académico regular. Se encontró una relación significativa entre la nomofobia y el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a estas escuelas, con un nivel de significancia de 0.000, por debajo de 0.05. El coeficiente de correlación obtenido fue de -0.436, indicando una relación moderada y negativa. En conclusión, este estudio proporciona evidencia de una relación significativa entre la nomofobia y el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a las Escuelas Profesionales de Educación Primaria y Secundaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en 2022.
Collections
- Tesis [712]