Nomofobia y rendimiento académico en estudiantes ingresantes a las escuelas profesionales de Educación Primaria y Secundaria de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, 2022
Fecha
2024Autor
Loaiza Loaiza, Nahomy Stefhannie
Salas Huaman, Oscar Leon
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio titulado "Nomofobia y rendimiento académico en estudiantes ingresantes a las Escuelas Profesionales de Educación Primaria y Secundaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022" tiene como objetivo principal determinar la relación entre la nomofobia y el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a estas Escuelas Profesionales. La metodología empleada en el estudio es de tipo básica, con un enfoque descriptivo-correlacional y un diseño no experimental. Para recolectar los datos, se utilizó una encuesta y se llevó a cabo un análisis documental. Se empleó el cuestionario estandarizado Nomofobia Questionnaire (NMP-Q) de Correia y Yildirim, así como la guía de análisis documental basada en el historial de notas del año 2022-1. Los resultados revelaron que aproximadamente el 41,4% de los encuestados manifestaron tener una nomofobia moderada, mientras que el 68,8% obtuvo un rendimiento académico regular. Se encontró una relación significativa entre la nomofobia y el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a estas escuelas, con un nivel de significancia de 0.000, por debajo de 0.05. El coeficiente de correlación obtenido fue de -0.436, indicando una relación moderada y negativa. En conclusión, este estudio proporciona evidencia de una relación significativa entre la nomofobia y el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a las Escuelas Profesionales de Educación Primaria y Secundaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en 2022.
Colecciones
- Tesis [712]