Batería de evaluación PROLEC como herramienta de mejora en procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora De Natividad De Progreso N° 50731 del Cusco -2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo de identificar el nivel de desarrollo de los procesos lectores en estudiantes del 3° grado de educación primaria de la I.E. Nuestra Señora de la Natividad de Progreso N°50731 del Cusco en el transcurso del año 2022; la metodología se basó en un diseño no experimental con enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo. Para recopilar datos, se utilizaron una encuesta y guía de observación, junto con el cuestionario conocido como la batería de evaluación PROLEC-R como instrumento principal. La población del estudio estuvo conformada por 20 estudiantes, y se seleccionó una muestra del mismo tamaño mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando convenientemente a cada estudiante disponible en la población. En cuanto a los resultados y conclusión, se destacó que, en los procesos perceptivos, el 55% de los estudiantes presentó dificultades leves en el índice principal, el 40% tuvo una precisión normal y el 45% tuvo un desempeño muy lento en el índice de velocidad. En los procesos léxicos, el 95% de los estudiantes presentó dificultades leves, el 55% tuvo nivel normal en precisión y el 55% mostró un desempeño muy lento en velocidad. En los procesos sintácticos, el 70% de los estudiantes presentó dificultades severas, pero el 50% mantuvo niveles normales en precisión, mientras que el 70% desarrolló estos procesos de forma muy lenta. En los procesos semánticos, en la comprensión de oraciones, el 45% de los estudiantes presentó dificultades leves. En la comprensión de textos, el 80%
Collections
- Tesis [712]