Métodos activos y la formación de valores de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco 2023
Abstract
En la actualidad, es frecuente advertir la crisis de valores que se evidencia en la generalidad de instituciones del sector público y privado. Siendo la corrupción una manifestación de la pérdida de valores, corresponde al sistema educativo formar en valores desde los las primeras etapas de la formación escolar. En la Institución Educativa N°56105 Yanaoca Canas, se aprecia la necesidad de fortalecer en los niños la práctica de valores, ya que, pese a los esfuerzos de los maestros, subsisten burlas, apodos, trato irrespetuoso o poco considerado con sus compañeros, lo que revela la necesidad de fortalecer la práctica de valores. Otro aspecto que se puede observar es que, en la práctica educativa, no se privilegia a los métodos activos, prevaleciendo los esquemas didácticos clásicos en los que el profesor dice y el estudiante hace. En este contexto, la investigación se planteó para determinar la influencia de los métodos activos en la práctica de valores de los educandos del 2° Grado de Primaria de la IE N° 56105 Yanaoca Canas. La investigación, de nivel preexperimental, se orientó así a determinar los cambios causados por la variable dependiente (métodos activos) sobre la variable independiente (práctica de valores). Los resultados proporcionados por el instrumento de investigación revelan que, los educandos del 2° Grado de Primaria de la IE N° 56105 Yanaoca Canas, demuestran mejoras en la práctica los valores obediencia, orden, respeto, puntualidad y solidaridad posterior a la implementación de la propuesta formativa con métodos activos.
Collections
- Tesis [712]