Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022
Abstract
El presente estudio tiene como finalidad de esta investigación consistió en analizar la conexión existente entre la inteligencia emocional y la capacidad de comprensión lectora en los alumnos que cursan el quinto ciclo de educación primaria en la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco, durante el año 2022. Donde se hizo uso de las teorías de autores representativos de cada una de las variables, autores que representan de manera precisa el comportamiento de las variables con una percepción adecuada. Se utilizó la metodología de tipo analítico con un enfoque cuantitativo, presentando un diseño no experimental con alcance correlacional transversal, cuya unidad de análisis fue de 62 estudiantes del nivel primario, a quienes se aplicó cuestionarios de cada una de las variables de estudio, previamente validadas y confiables. De los resultados se puede afirmar que existe correlación entre las variables de estudio, ya que se obtuvo el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0.924 identificado como una correlación positiva perfecta. Se concluye que una adecuada aplicación de la inteligencia emocional hará que la comprensión lectora incremente en los estudiantes del V ciclo del nivel primario de la Institución educativa Fortunato Luciano Herrera del Cusco año 2022.
Collections
- Tesis [712]