Inteligencia emocional y desempeño docente en el área de ciencia y tecnología del nivel secundario en la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera – 2019
Abstract
El objetivo de la Tesis que elabore es determinar la relación entre la ¨Inteligencia Emocional¨ y el ¨Desempeño Docente¨ de los profesores del Área de Ciencia y Tecnología del Nivel Secundario de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera en el periodo 2019. Para lo cual se tomó como muestra a los 8 profesores del Área de Ciencia y Tecnología del Nivel Secundario de ambos turnos y también a los 282 estudiantes del Nivel Secundario del turno mañana y tarde de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera - Cusco en el periodo 2019. Los datos se obtuvieron con la ayuda de la encuesta de Inteligencia Emocional de Reuven BarOn y con la encuesta de Desempeño Docente en donde se tomó como dimensiones las que figuran en el MINEDU. Luego de emplear la prueba estadística del Chi-Cuadrado se demostró la existencia de asociación en las variables con las que se obtuvo, el valor p = 0.014, este valor es menor al 0.05, con lo cual se demuestra la existencia de una asociación entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño Docente en profesores del Nivel Secundario del Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera. Así mismo, de acuerdo a los datos obtenidos, se ha encontrado que existe correlación positiva perfecta entre la variable Inteligencia Emocional y variable Desempeño Docente, determinada por la prueba no paramétrica de Spearman: p = 0.972. También, el nivel de significancia es de 0.005, menor al 0.05, existiendo suficiente condición para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna por lo que la Inteligencia Emocional influye en el Desempeño Docente de los profesores del Área de Ciencia y Tecnología del Nivel Secundario de la Institución Educativa de Aplicación Fortunato L. Herrera.
Collections
- Tesis [734]