Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Matemática y Física de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Semestre 2018-I
View/ Open
Date
2019Author
Guzmán Condori, Luz Carmen
Huamán Arias, Yurlit Yeceli
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo académico tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de Matemática y Física de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), semestre 2018-I. Esta tesis tiene un diseño no experimental, por tanto, las muestras de estudio no fueron manipuladas al igual que las variables de investigación, cuyo alcance es descriptivo-correlacional en consecuencia se realizó la descripción y correlación del fenómeno de investigación, el tipo es básico-sustantivo. Se trabajó con una población compuesta por 189 estudiantes y una muestra de 127 estudiantes de la Especialidad de Matemática y Física de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, a quienes se les aplicó el Inventario SISCO sobre estrés adaptado a esta realidad, este inventario fue elaborado por Arturo Barraza Macías, en el año 2007, presenta una confiabilidad en la prueba chi cuadrado, los cuales son muy buenos, su validez está fundamentado en la recolección de la evidencia por medio de un análisis factorial, consistencia interna y de grupos contrastados, lo cual hace de su estructura una herramienta muy confiable, al finalizar su aplicación se procesó la información recolectada a través del programa estadístico SPSS y se recabó información del Centro de Cómputo de la universidad para estimar el rendimiento académico de los educandos. La conclusión principal es que entre las variables de estudio estrés y rendimiento académico existe una relación inversa en los estudiantes de la especialidad de Matemática y Física de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, semestre 2018-I.
Collections
- Tesis [743]