Actitud ambiental en estudiantes y la sostenibilidad ambiental en la Institución Educativa Primaria N° 56033 de San Pablo– Canchis - Cusco. 2018
Fecha
2019Autor
Quispe Ccorimanya, Licex
Ccorimanya Sanchez, Klindert Horland
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda uno de los temas que en las últimas décadas conlleva la preocupan de los ciudadanos y Estados, así como la preocupación de organizacionales nacionales e internacionales, por el cuidado del medio ambiente y su uso sustentable, pues los modelos de producción y consumo desmesurado de los recursos naturales han llevado a la humanidad a una crisis ambiental. En tanto que la falta de comportamiento, actitudes y conocimientos ambientales dentro de las actividades humanas han incrementado la problemática ambiental de la Tierra, siendo el consumismo y la explotación irracional de los recursos naturales la principal preocupación. Como respuesta a esta situación se da inicio a la educación ambiental con el propósito de contribuir a la solución de las problemáticas existentes como consecuencia de la relación hombre-naturaleza (Vargas, Medellín, Vázquez y Gutiérrez, (2011). Es así que la mediante el presente estudio se propone indagar acerca de la relación entre la actitud ambiental y la sostenibilidad ambiental en los estudiantes de la institución educativa Primaria N° 56033 de San Pablo– Canchis - Cusco. 2018 Esta investigación se desarrolló en cuatro capítulos, los que se describen a continuación: El Capítulo I, contiene el planteamiento del problema, en el cual se describe la situación de la problemática, se exponen la formulación del problema, el problema general y problemas específicos, la justificación de la misma, el objetivo general y los objetivos específicos, así como la hipótesis general y específica. En el capítulo II, se desarrolló el marco teórico conceptual, que considera los antecedentes de investigación (internacionales y nacionales), las bases teóricas que describen las actitudes ambientales, sus características, modelo explicativo, así como la teoría concerniente a la sostenibilidad ambiental, se describen y operacionalizan las variables y se presenta el marco conceptual. El capítulo III denominado Metodología de la investigación se presenta el tipo y nivel de la investigación, la población de estudio, selección de muestra, tamaño de la muestra, técnicas y recolección de datos, instrumentos, validación y confiabilidad de los instrumentos, criterios de calificación, análisis e interpretación de la información. En el capítulo IV, se presentan los resultados y discusión de la investigación correspondiente a los datos obtenidos como producto de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, para lo cual se utilizó el software Excel 2016 e IBM SPSS 24, así como la presentación, análisis e interpretación de dichos resultados. Asimismo, se consideran las pruebas de hipótesis, discusión de resultados a las que se llegaron en la presente investigación y sus correspondientes conclusiones, recomendaciones y finalmente se presentan las referencias bibliográficas y anexos.
Colecciones
- Tesis [712]