Los hábitos de lectura y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. N° 56033 - San Pablo, Canchis, Cusco - 2017
Fecha
2017Autor
Fuentes Surco, Shayma Sthephents
Porcel Huamani, William Olger
Metadatos
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El estudio está orientado a explicar las dificultades de comprensión de lectura relacionando con la aplicación de los hábitos de lectura en el proceso lector en estudiantes de la I.E. N° 56033 de Educación Primaria del Distrito de San Pablo, Provincia de Canchis, Departamento de Cusco, 2017 El objetivo de Investigación es: Establecer por qué los estudiantes de 5to y 6to Grado de primaria de la Institución Educativa Nº56033 de San Pablo, Canchis del Cusco tienen dificultades de comprensión de lectura. El tipo de investigación Sustantiva-No Experimental y diseño descriptivo explicativo. La población conformada por 90 estudiantes, matriculados en el año escolar 2017 en la I.E. N°56033 de Educación Primaria del Distrito de San Pablo; y la muestra de 37 alumnos, seleccionados intencionalmente los grados 5° “A”, 5° “B” Y 6° “U”. En el análisis de resultados se utilizó la estadística descriptiva e inferencial; medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (media aritmética) y medidas de dispersión (desviación típica). La contrastación de la hipótesis de la investigación se efectuó mediante la Prueba no paramétrica de la Chi Cuadrada, con un nivel de significancia α 0,05%. Los resultados del análisis univariado permiten concluir que: el 8% (3) estudiantes presentaron un nivel de hábitos de lectura adecuado; el 86% (32) reportaron un nivel de hábitos de lectura poco adecuado. Mientras que el 5% (2) indicaron que tiene un nivel de hábitos de lectura no adecuado. Así mismo, el 24% (9) de estudiantes obtuvieron un nivel de comprensión lectora que lo ubica en el Nivel 2: Satisfactorio (11 – 15); el 65% (24) se ubicó en el Nivel 1: En Proceso (6 – 10). Mientras que el 11% (4) se ubicó por Debajo del Nivel 1: En Inicio (00 – 5). Los resultados del análisis bivariado realizado mediante la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,05 y de cuatro grados de libertad, muestra que: X2 c = 23,844 > X2 t = 9.488, p = 0,000 (p < 0.05). Por lo que se aprueba la hipótesis de investigación planteada, que afirma que: “Hi: Los hábitos de lectura inciden en las dificultades de comprensión de lectura en los estudiantes de la I.E. N° 56033-San Pablo, Canchis, Cusco 2017.
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