Narración de cuentos como estrategia para mejorar la comprensión lectora de estudiantes del nivel primario de la institución educativa 56127 - Checca - 2024
Fecha
2025Autor
Choquehuanca Zarate, Daysi Sharmely
Inca Rocca, Sofia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es determinar si la narración de cuentos como estrategia mejora la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado del nivel primario de la institución educativa 56127-Checca, 2024. La investigación es de tipo aplicada, nivel explicativo, con diseño preexperimental y enfoque cuantitativo. La población fue de 105 estudiantes de primaria y la muestra de 22 estudiantes de quinto grado. Para recolectar datos se empleó una ficha de observación y una prueba de comprensión lectora. Los resultados evidenciaron que la narración de cuentos incrementó significativamente la comprensión lectora. En el pretest, el 100% de los estudiantes se ubicaba en nivel medio de comprensión general, mientras que en el postest el 100% alcanzó nivel alto. En la dimensión literal, inicialmente el 73% estaba en nivel medio y el 27% en alto; tras la intervención, el 100% logró nivel alto. En la dimensión inferencial, el 91% se encontraba en nivel medio y el 9% en bajo; después, el 95% alcanzó nivel alto y el 5% nivel medio. En la dimensión crítica, el 50% estaba en nivel bajo y el 50% en medio, logrando tras la estrategia que el 59% alcanzara nivel alto. La narración de cuentos se confirma como una estrategia efectiva para desarrollar la comprensión lectora en sus dimensiones literal, inferencial y crítica.
Colecciones
- Tesis [863]