Autoestima y rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa “Fortunato L. Herrera” Cusco 2022
Fecha
2025Autor
Rojas Villena, Mary Carmen
Chavez Mejia, Marianela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa “Fortunato L. Herrera” Cusco 2022. El estudio fue de tipo básico, correlacional, enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de corte transversal. La población comprendió a 61 estudiantes de tercer grado de formación secundaria, una muestra de 45 estudiantes. Se empleó como instrumentos el test de Coopermith para la medición de la variable autoestima y el reporte de SIAGIE para medir el rendimiento académico. Los resultados hallados revelan que el 75.6 % de los participantes en el estudio presentan una autoestima promedio y el 71.1 % alcanzan un nivel de logro de aprendizaje esperado. En cuanto a las correlaciones, se halló un coeficiente de correlación de 0.633 según la prueba de Rho de Spearman, lo que indica una correlación positiva moderada entre la autoestima y el rendimiento académico. En consecuencia, se puede concluir que una mejora en la autoestima está asociada con una mejora en el rendimiento académico. En resumen, los hallazgos sugieren la existencia de una significativa relación entre el rendimiento académico y la autoestima en la población participante del estudio.
Colecciones
- Tesis [863]