Estrategia podcast y se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de secundaria I.E. San Martín De Porres Huasao 2024
Abstract
El objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida influye el uso del podcast como estrategia para desarrollar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en 27 estudiantes de tercer grado, sección "B", de la Institución Educativa San Martín de Porres. El estudio, de diseño pre-experimental y enfoque cuantitativo, empleó pruebas pretest y post-test para medir los avances en la competencia comunicativa. Los resultados revelaron una mejora significativa en la media, la cual pasó de 56,75 en el pretest a 67,25 en el post-test, lo que evidenció un progreso notable en las habilidades de expresión oral de los estudiantes. Además, se observó una reducción en la desviación estándar, de 14,194 a 10,315, lo que reflejó una mayor homogeneidad en el desempeño del grupo, indicando que la estrategia fue efectiva para nivelar las habilidades comunicativas entre los participantes. Además, las pruebas estadísticas, como el estadístico de Kolmogórov-Smirnov, confirmaron que los datos post intervención se acercaron a una distribución normal, lo que respalda la confiabilidad de los resultados obtenidos. Se concluye que el podcast constituye una estrategia pedagógica efectiva para fomentar mejoras en la competencia oral, especialmente en contextos donde los recursos son limitados. Su implementación demostró ser una herramienta accesible y motivadora, tanto para los estudiantes como para los docentes, lo que la convierte en una alternativa viable para fortalecer las habilidades comunicativas en el ámbito educativo.
Collections
- Tesis [811]