Sentido de coherencia y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes del 5° de secundaria de una institución educativa mixta del distrito de Wanchaq- Cusco, 2024
View/ Open
Date
2025Author
Basurco Huamani, Angela Diana
Huamani Torres, Flor Melisa
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio de investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre el sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa mixta en el distrito de Wánchaq-Cusco, 2024, siguiendo lineamientos de metodología se trató de una investigación de tipo básico, con un nivel descriptivo correlacional, que incluyó una muestra de 265 estudiantes de quinto de secundaria. Para la recolección de datos, se emplearon los instrumentos: Cuestionario de Sentido de Coherencia de Antonovsky (SOC-13) y el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento al Estrés (COPE). Como resultados obtenidos se revelaron una relación positiva significativa entre el sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés, con un coeficiente de correlación Rho = .406** y un valor de p = .000, del mismo modo se determinó que existe una relación directa entre la dimensión comprensión del sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes (Rho = 0.337 y p = 0.000), en la dimensión manejo del sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés (Rho = 0.375 y p = 0.000) y en dimensión significado del sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés (Rho = 0.395 y p =
0.000). Se concluyó que los estudiantes con un mayor sentido de coherencia, es decir, aquellos que perciben su vida como significativa, comprensible y manejable, tienden a adoptar estilos de afrontamiento más adaptativos frente al estrés.
Collections
- Tesis [170]