Mostrar el registro sencillo del ítem
Sentido de coherencia y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes del 5° de secundaria de una institución educativa mixta del distrito de Wanchaq- Cusco, 2024
dc.contributor.advisor | Espejo Abarca, Karola | |
dc.contributor.author | Basurco Huamani, Angela Diana | |
dc.contributor.author | Huamani Torres, Flor Melisa | |
dc.date.accessioned | 2025-10-14T13:16:31Z | |
dc.date.available | 2025-10-14T13:16:31Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 253T20250574 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11435 | |
dc.description.abstract | El estudio de investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre el sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa mixta en el distrito de Wánchaq-Cusco, 2024, siguiendo lineamientos de metodología se trató de una investigación de tipo básico, con un nivel descriptivo correlacional, que incluyó una muestra de 265 estudiantes de quinto de secundaria. Para la recolección de datos, se emplearon los instrumentos: Cuestionario de Sentido de Coherencia de Antonovsky (SOC-13) y el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento al Estrés (COPE). Como resultados obtenidos se revelaron una relación positiva significativa entre el sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés, con un coeficiente de correlación Rho = .406** y un valor de p = .000, del mismo modo se determinó que existe una relación directa entre la dimensión comprensión del sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes (Rho = 0.337 y p = 0.000), en la dimensión manejo del sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés (Rho = 0.375 y p = 0.000) y en dimensión significado del sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés (Rho = 0.395 y p = 0.000). Se concluyó que los estudiantes con un mayor sentido de coherencia, es decir, aquellos que perciben su vida como significativa, comprensible y manejable, tienden a adoptar estilos de afrontamiento más adaptativos frente al estrés. | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sentido de coherencia | es_PE |
dc.subject | Estilos de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Sentido de coherencia y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes del 5° de secundaria de una institución educativa mixta del distrito de Wanchaq- Cusco, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | |
thesis.degree.discipline | Psicología | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | |
renati.author.dni | 74600631 | |
renati.author.dni | 75213787 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3004-9919 | |
renati.advisor.dni | 45634597 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | Diaz Diaz, Timoteo | |
renati.juror | Roman Lantaron, Lucia | |
renati.juror | Ibarra Cabrera, Eliana Magda | |
renati.juror | Durand Guzman, Juan Segismndo | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [170]