Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspejo Abarca, Karola
dc.contributor.authorBasurco Huamani, Angela Diana
dc.contributor.authorHuamani Torres, Flor Melisa
dc.date.accessioned2025-10-14T13:16:31Z
dc.date.available2025-10-14T13:16:31Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other253T20250574
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12918/11435
dc.description.abstractEl estudio de investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre el sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa mixta en el distrito de Wánchaq-Cusco, 2024, siguiendo lineamientos de metodología se trató de una investigación de tipo básico, con un nivel descriptivo correlacional, que incluyó una muestra de 265 estudiantes de quinto de secundaria. Para la recolección de datos, se emplearon los instrumentos: Cuestionario de Sentido de Coherencia de Antonovsky (SOC-13) y el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento al Estrés (COPE). Como resultados obtenidos se revelaron una relación positiva significativa entre el sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés, con un coeficiente de correlación Rho = .406** y un valor de p = .000, del mismo modo se determinó que existe una relación directa entre la dimensión comprensión del sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes (Rho = 0.337 y p = 0.000), en la dimensión manejo del sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés (Rho = 0.375 y p = 0.000) y en dimensión significado del sentido de coherencia y los estilos de afrontamiento al estrés (Rho = 0.395 y p = 0.000). Se concluyó que los estudiantes con un mayor sentido de coherencia, es decir, aquellos que perciben su vida como significativa, comprensible y manejable, tienden a adoptar estilos de afrontamiento más adaptativos frente al estrés.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSentido de coherenciaes_PE
dc.subjectEstilos de afrontamientoes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleSentido de coherencia y estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes del 5° de secundaria de una institución educativa mixta del distrito de Wanchaq- Cusco, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
thesis.degree.disciplinePsicología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
renati.author.dni74600631
renati.author.dni75213787
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3004-9919
renati.advisor.dni45634597
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.discipline313016
renati.jurorDiaz Diaz, Timoteo
renati.jurorRoman Lantaron, Lucia
renati.jurorIbarra Cabrera, Eliana Magda
renati.jurorDurand Guzman, Juan Segismndo
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess