Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.authorAlvarez Paucar, Estrella Koraymha
dc.contributor.authorAchahui Florez, Saldibar
dc.date.accessioned2024-12-12T23:33:12Z
dc.date.available2024-12-12T23:33:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20241682
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/9994
dc.description.abstractLa finalidad de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la actitud hacia la lectura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Los Rit'is del Alto Andino, ubicada en el distrito de Ccarhuayo, Cusco, durante el año 2023. La metodología utilizada para el presente estudio tuvo carácter básico con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño no experimental, a fin de ampliar el campo del conocimiento científico; y cuantitativa porque la medición de las variables es numérica. Asimismo, el diseño es no experimental debido a que las variables no fueron alteradas de ninguna forma. La muestra abarcó a 42 alumnos, y la recopilación de datos se realizó mediante cuestionarios validados utilizando una prueba de fiabilidad y juicio de expertos. Los datos resultantes revelaron que el 92.2% de los estudiantes posee una actitud positiva hacia la lectura. Sin embargo, solo el 42.9% de los estudiantes, demuestra un nivel regular de pensamiento crítico. Además, se encontraron correlaciones significativas entre los componentes y las dimensiones de ambas variables, con valores de significancia de 0.066, 0.187 y 0.672 respectivamente. El coeficiente de correlación de Rho de Spearman (0.802) indicó una relación significativa y positiva entre la actitud hacia la lectura y el pensamiento crítico. En conclusión, existe una relación directa entre las variables de estudio, por ende, se insta a continuar fortaleciendo el pensamiento crítico en los estudiantes a través de la lectura.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectCognitivoes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.titleActitud hacia la lectura y pensamiento crítico de los estudiantes de la institución educativa Los Rit'is del Alto Andino del distrito de Ccarhuayo – Cusco - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y Literatura
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni70517405
renati.author.dni73372474
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707
renati.advisor.dni23854868
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121746
renati.jurorQuintanilla Loayza, Nelly
renati.jurorVilla Quispe, Bernardina
renati.jurorDiaz Ancco, Fernando
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess