Actitud hacia la lectura y pensamiento crítico de los estudiantes de la institución educativa Los Rit'is del Alto Andino del distrito de Ccarhuayo – Cusco - 2023
Fecha
2024Autor
Alvarez Paucar, Estrella Koraymha
Achahui Florez, Saldibar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la actitud hacia la lectura y el pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Los Rit'is del Alto Andino, ubicada en el distrito de Ccarhuayo, Cusco, durante el año 2023. La metodología utilizada para el presente estudio tuvo carácter básico con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño no experimental, a fin de ampliar el campo del conocimiento científico; y cuantitativa porque la medición de las variables es numérica. Asimismo, el diseño es no experimental debido a que las variables no fueron alteradas de ninguna forma. La muestra abarcó a 42 alumnos, y la recopilación de datos se realizó mediante cuestionarios validados utilizando una prueba de fiabilidad y juicio de expertos. Los datos resultantes revelaron que el 92.2% de los estudiantes posee una actitud positiva hacia la lectura. Sin embargo, solo el 42.9% de los estudiantes, demuestra un nivel regular de pensamiento crítico. Además, se encontraron correlaciones significativas entre los componentes y las dimensiones de ambas variables, con valores de significancia de 0.066, 0.187 y 0.672 respectivamente. El coeficiente de correlación de Rho de Spearman (0.802) indicó una relación significativa y positiva entre la actitud hacia la lectura y el pensamiento crítico. En conclusión, existe una relación directa entre las variables de estudio, por ende, se insta a continuar fortaleciendo el pensamiento crítico en los estudiantes a través de la lectura.
Colecciones
- Tesis [734]