Show simple item record

dc.contributor.advisorZela Vera, Edilberto
dc.contributor.authorVelasquez Zapata, Katherine Lilia
dc.date.accessioned2024-12-12T23:33:08Z
dc.date.available2024-12-12T23:33:08Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20241677
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/9988
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación que existe entre violencia intrafamiliar y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de secundaria, en Instituciones Educativas de Ccapi - Paruro, 2024. La metodología que guío el presente estudio es de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y de diseño no experimental de corte transversal, la muestra de estudio estuvo constituida por 62 estudiantes del 3° grado del nivel secundario de las I.E del distrito de Ccapi – Paruro. Para la evaluación y recopilación de datos se utilizó cuestionario de comprensión lectora del MINEDU y la Encuesta para Víctimas de Violencia Familiar. Para el análisis de datos dentro del alcance correlacional se utilizó tablas de doble entrada con frecuencias y porcentajes, así como el uso del estadístico Rho de Spearman para demostrar la veracidad o falsedad de las hipótesis planteadas. El principal hallazgo fue determinar una relación moderada inversa entre ambas variables, así como con cada una de las dimensiones de la variable de comprensión lectora. Como conclusión se llegó a que la violencia mantiene una correlación moderada inversa hacia la comprensión lectora, ya que a mayores niveles de violencia familiar existen menores niveles de compresión lectora.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompresión lectoraes_PE
dc.subjectViolencia familiares_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectModelos teóricoses_PE
dc.titleViolencia intrafamiliar y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de secundaria, en instituciones educativas de Ccapi - Paruro, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y Literatura
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni72950269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4737-1960
renati.advisor.dni23805254
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121746
renati.jurorQuintanilla Loayza, Nelly
renati.jurorBedoya Mendoza, Juan De La Cruz
renati.jurorMendoza Alarcon, Elias Antonio
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess