Violencia intrafamiliar y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de secundaria, en instituciones educativas de Ccapi - Paruro, 2024
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación que existe entre violencia intrafamiliar y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de secundaria, en Instituciones Educativas de Ccapi - Paruro, 2024. La metodología que guío el presente estudio es de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y de diseño no experimental de corte transversal, la muestra de estudio estuvo constituida por 62 estudiantes del 3° grado del nivel secundario de las I.E del distrito de Ccapi – Paruro. Para la evaluación y recopilación de datos se utilizó cuestionario de comprensión lectora del MINEDU y la Encuesta para Víctimas de Violencia Familiar. Para el análisis de datos dentro del alcance correlacional se utilizó tablas de doble entrada con frecuencias y porcentajes, así como el uso del estadístico Rho de Spearman para demostrar la veracidad o falsedad de las hipótesis planteadas. El principal hallazgo fue determinar una relación moderada inversa entre ambas variables, así como con cada una de las dimensiones de la variable de comprensión lectora. Como conclusión se llegó a que la violencia mantiene una correlación moderada inversa hacia la comprensión lectora, ya que a mayores niveles de violencia familiar existen menores niveles de compresión lectora.
Colecciones
- Tesis [734]