Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.authorYucra Ccasa, Corina
dc.contributor.authorHuayta Quispe, Reyna
dc.date.accessioned2024-10-25T17:31:18Z
dc.date.available2024-10-25T17:31:18Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20241023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/9679
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo de investigación explicar en qué medida la aplicación de la estrategia del teatro mejorará la expresión oral del idioma quechua en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la I.E Serapio Calderón Lazo de la Vega de Paucartambo- 2023. Metodológicamente, el trabajo se desarrolló con un enfoque de carácter cuantitativo, con un nivel explicativo, de diseño pre experimental y tipo aplicado. La población de estudio estuvo constituida por 30 estudiantes de la I.E. Serapio Calderón Lazo de la Vega, los cuales al ser una población limitada se optó por trabajar con la totalidad para la muestra de estudio. La técnica utilizada fue la observación, y su instrumento la ficha de observación con escala de Likert. En cuanto a los resultados más resaltantes, se pudo evidenciar que después de la implementación de la estrategia teatral, hubo una mejora significativa en la expresión oral en quechua de los estudiantes de tercer grado de secundaria en la I.E. Serapio Calderón Lazo de la Vega en Paucartambo. El 100% de estudiantes avanzaron de la etapa inicial a niveles de logro esperado o destacado, con un 60% alcanzando un nivel destacado. Esto respalda la eficacia del teatro como herramienta para mejorar la expresión oral en el idioma quechua, evidenciado por la significativa diferencia observada entre los niveles pre y post-test, respaldada por la prueba de hipótesis de Wilcoxon. En conclusión, el teatro mejoró la expresión oral de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeatroes_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectComunicación verbales_PE
dc.subjectInterlocutoreses_PE
dc.titleTeatro como estrategia y expresión oral en el idioma quechua en estudiantes del 3° secundaria I.E. Serapio Calderón Lazo De La Vega Paucartambo - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y Literatura
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni75715062
renati.author.dni76305963
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707
renati.advisor.dni23854868
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121746
renati.jurorZela Vera, Edilberto
renati.jurorHuamani Paccaya, Wilber
renati.jurorMontes Pedraza, Rosa Maria
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess