Teatro como estrategia y expresión oral en el idioma quechua en estudiantes del 3° secundaria I.E. Serapio Calderón Lazo De La Vega Paucartambo - 2023
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo de investigación explicar en qué medida la aplicación de la estrategia del teatro mejorará la expresión oral del idioma quechua en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la I.E Serapio Calderón Lazo de la Vega de Paucartambo- 2023. Metodológicamente, el trabajo se desarrolló con un enfoque de carácter cuantitativo, con un nivel explicativo, de diseño pre experimental y tipo aplicado. La población de estudio estuvo constituida por 30 estudiantes de la I.E. Serapio Calderón Lazo de la Vega, los cuales al ser una población limitada se optó por trabajar con la totalidad para la muestra de estudio. La técnica utilizada fue la observación, y su instrumento la ficha de observación con escala de Likert. En cuanto a los resultados más resaltantes, se pudo evidenciar que después de la implementación de la estrategia teatral, hubo una mejora significativa en la expresión oral en quechua de los estudiantes de tercer grado de secundaria en la I.E. Serapio Calderón Lazo de la Vega en Paucartambo. El 100% de estudiantes avanzaron de la etapa inicial a niveles de logro esperado o destacado, con un 60% alcanzando un nivel destacado. Esto respalda la eficacia del teatro como herramienta para mejorar la expresión oral en el idioma quechua, evidenciado por la significativa diferencia observada entre los niveles pre y post-test, respaldada por la prueba de hipótesis de Wilcoxon. En conclusión, el teatro mejoró la expresión oral de los estudiantes.
Collections
- Tesis [712]