Tolerancia a la frustración y bienestar psicológico en estudiantes del “CEBA Ciencias Cusco”, durante la emergencia sanitaria por Covid 19
Abstract
El objetivo de esta investigación fue examinar la relación entre la tolerancia a la frustración y el bienestar psicológico entre los estudiantes del CEBA Ciencias Cusco durante el escenario de crisis sanitaria de COVID-19. El estudio adopta una metodología cuantitativa, bajo un alcance descriptivo-correlacional. La población analizada involucró a 146 educandos que se encontraban matriculados en el año académico correspondiente al 2022. Se utilizaron dos medidas, a saber, la Escala de Tolerancia a la Frustración junto a la Escala de Bienestar Psicológico, para el acopio de la información requerida. Los resultados primarios de esta investigación indicaron una asociación estadísticamente significativa y directa (.429) entre la capacidad de tolerar la frustración junto al bienestar psicológico. Además, se observó un vínculo entre el bienestar psicológico y las dimensiones personal (.349), laboral (.181), social (.307) y familiar (.303) de la tolerancia a la frustración. Asimismo, se ha demostrado que entre los individuos que tienen una capacidad baja para tolerar la frustración, el 21.7% exhibe un grado bajo y muy bajo de bienestar psicológico. Por otro lado, no se encontraron relaciones significativas en tolerancia a la frustración y bienestar psicológico según pareja, edad, sexo, ocupación o procedencia. Sin embargo, se observaron relaciones significativas entre personas bilingües y monolingües. Con base en estos hallazgos, se concluyó que existe una correlación entre ambas variables en los participantes de la entidad educativa.
Collections
- Tesis [143]