Show simple item record

dc.contributor.advisorHuaman Auccapuri, Alan Alain
dc.contributor.authorHualla Cutipa, Roger
dc.contributor.authorSanchez Barrientos, Melany
dc.date.accessioned2024-10-09T22:00:49Z
dc.date.available2024-10-09T22:00:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20240914
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/9546
dc.description.abstractEn el contexto de la educación básica regular, las tareas fijadas por los docentes, las actividades asignadas en un libro académico o cuando realizan trabajos grupales, el estudiante debe desplegar diversas habilidades relacionadas con la tarea a realizar, lo cual implica procesos conductuales, motivacionales y metacognitivos. Por eso el objetivo del estudio fue evidenciar cómo el desarrollo de las habilidades académicas afecta el proceso de aprendizaje autorregulado de los estudiantes de educación secundaria. El método estuvo fundamentado en el diseño no experimental, transversal y explicativo, con el fin de exponer aquellas causas provocadas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera de clases; donde 41,3% son estudiantes del VI Ciclo y el 58,7% de ellos del VII Ciclo, los cuales solo fueron seleccionados del tercer, cuarto y quinto grado de secundaria haciendo un total de 74 y quienes respondieron los cuestionarios de 20 ítems y distribuidos en tres dimensiones. Los resultados muestran un progreso moderado del 55,4% respecto a las habilidades académicas, indicando la poca capacidad para planificar y organizar sus actividades escolares; el aprendizaje autorregulado muestra un nivel adecuado del 58,1% mostrando en esta proporción el logro de la conciencia metacognitiva activa, esfuerzo diario en la realización de tareas y control y verificación de lo aprendido, pero tampoco lo realizan en un entorno exigente. En conclusión, es fundamental el desarrollo de las habilidades académicas por ser un factor determinante para alcanzar un adecuado aprendizaje autorregulado, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta la organización para el estudio y el aprendizaje, como elemento decisivo.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectAprendizaje autónomoes_PE
dc.subjectCapacidades académicases_PE
dc.subjectDestrezas académicases_PE
dc.titleInfluencia de las habilidades académicas en el aprendizaje autorregulado de los estudiantes de la institución educativa Ramon Castilla de Apurímac, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación secundaria especialidad Educación Física
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Educación Física
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni46252378
renati.author.dni76434210
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9386-9618
renati.advisor.dni45796999
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121386
renati.jurorChoccechanca Cuadro, Angel Zenon
renati.jurorDueñas Pareja, Elizabeth
renati.jurorCordova Huamani, Maximo
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess