Influencia de las habilidades académicas en el aprendizaje autorregulado de los estudiantes de la institución educativa Ramon Castilla de Apurímac, 2023
View/ Open
Date
2024Author
Hualla Cutipa, Roger
Sanchez Barrientos, Melany
Metadata
Show full item recordAbstract
En el contexto de la educación básica regular, las tareas fijadas por los docentes, las actividades asignadas en un libro académico o cuando realizan trabajos grupales, el estudiante debe desplegar diversas habilidades relacionadas con la tarea a realizar, lo cual implica procesos conductuales, motivacionales y metacognitivos. Por eso el objetivo del estudio fue evidenciar cómo el desarrollo de las habilidades académicas afecta el proceso de aprendizaje autorregulado de los estudiantes de educación secundaria. El método estuvo fundamentado en el diseño no experimental, transversal y explicativo, con el fin de exponer aquellas causas provocadas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera de clases; donde 41,3% son estudiantes del VI Ciclo y el 58,7% de ellos del VII Ciclo, los cuales solo fueron seleccionados del tercer, cuarto y quinto grado de secundaria haciendo un total de 74 y quienes respondieron los cuestionarios de 20 ítems y distribuidos en tres dimensiones. Los resultados muestran un progreso moderado del 55,4% respecto a las habilidades académicas, indicando la poca capacidad para planificar y organizar sus actividades escolares; el aprendizaje autorregulado muestra un nivel adecuado del 58,1% mostrando en esta proporción el logro de la conciencia metacognitiva activa, esfuerzo diario en la realización de tareas y control y verificación de lo aprendido, pero tampoco lo realizan en un entorno exigente. En conclusión, es fundamental el desarrollo de las habilidades académicas por ser un factor determinante para alcanzar un adecuado aprendizaje autorregulado, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta la organización para el estudio y el aprendizaje, como elemento decisivo.
Collections
- Tesis [712]