Autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el autoconocimiento emocional y la parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco, 2023. La metodología empleada consta de un tipo básico, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 241 padres de familia de una Institución Educativa Inicial por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se recolectaron por medio de una ficha sociodemográfica y la aplicación de dos escalas psicométricas: La primera, Trait meta-mood scale (TMMS-24) con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,880 y la validez fue confirmada por la evaluación de cinco expertos con una puntuación de DPP = 0.8. La segunda, Escala de parentalidad positiva (E2P) con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,947 y la validez respaldada por expertos con una puntuación DPP = 0.4. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante el estadístico no paramétrico de Rho de Spearman donde se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva media muy significativa (Rho = 0.719** y p = 0.000 < 0.01) entre las variables autoconocimiento emocional y parentalidad positiva en padres de familia de una institución educativa inicial del distrito de Cusco 2023, con este resultado se acepta la hipótesis general alterna y se rechaza la hipótesis nula.
Colecciones
- Tesis [143]