Juegos tradicionales y su relación con la psicomotricidad gruesa en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa Rosario, Cusco-2023
Resumen
La investigación intitulada “Juegos Tradicionales y su relación con la psicomotricidad gruesa en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa Rosario, Cusco-2023”, tuvo por principal objetivo evaluar la correlación que hay entre los juegos tradicionales y la psicomotricidad gruesa en los alumnos del nivel Primario de la Institución Educativa Rosario, Cusco – 2023. Para ello se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo básica y de un nivel descriptivo correlacional, en una muestra de 116 alumnos a aquellos a quienes se les administró dos cuestionarios, que evaluaban a las variables ya indicadas. Los resultados encontrados señalaron que, un 56% de la muestra mostraron niveles bajos de desempeño en los juegos tradicionales, y en lo relacionado a la psicomotricidad gruesa, el 57,8% de estudiantes alcanzo niveles medios, a nivel inferencial, se comprobó la presencia de una relación positiva, moderada y significativa entre los juegos tradicionales y la psicomotricidad (p=0,000; Rho= 0,501). En conclusión, el estudiante que desarrolla destrezas en los juegos tradicionales, como correr con agilidad o mantener el equilibrio en situaciones desafiantes, está practicando y mejorando las mismas habilidades motoras que son esenciales para un adecuado desarrollo de la psicomotricidad gruesa.
Colecciones
- Tesis [712]