Metodología Design Thinking y cultura de emprendimiento en estudiantes de la I.E. Ricardo Palma del distrito - Pacobamba – Andahuaylas - 2022 – 2023
Abstract
La investigación ha tenido como principal propósito de explicar en qué medida la metodología design thinking desarrolló la cultura de emprendimiento de los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pacobamba provincia de Andahuaylas en el 2023, la investigación se centra en una perspectiva aplicada, tiene un enfoque explicativo y se estructura mediante un diseño cuasi experimental con una muestra de 96 discentes entre varones y mujeres, 48 grupo control (Gc) y 48 grupo experimental (Ge), con una selección de muestra no probabilística, donde se desarrolló catorce sesiones aplicando la metodología design thinking en el Ge, para recoger la información se usó en dos grupos el cuestionario con escala de tipo Likert, donde se tuvo el siguiente resultado al realizar el contraste sobre el nivel de cultura de emprendimiento en los discentes se halló que el grupo control sólo el 15% llega al nivel destacado, mientras que el grupo experimental llega a 33% nivel más alto de desarrollo de cultura de emprendimiento, después del uso de la metodología design thinking. Marcando una diferencia de 18%, así mismo en el nivel de logro previsto el Gc logra 58% y el Ge que alcanza el 67%. En conclusión, se asume que la metodología design thinking mejora significativamente la cultura de emprendimiento en discentes, como se demuestra en la prueba de Wilcoxon donde el p-valor = 0,000 obtenido es menor que la significancia de 0,05.
Collections
- Tesis [106]