El tangram como estrategia didáctica para el aprendizaje de triángulos en estudiantes del 4to grado de primaria de la I.E.P. Liceo Italiano, Cusco – 2022
Fecha
2024Autor
Huanca Ticona, Betzi
Challco Villacorta, Brizeida Snively
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje de la matemática de los niños y niñas, continúa siendo un reto debido a las formas tradicionales de enseñanza que usan los educadores. Por tal motivo, el estudio centra su atención en el uso de Tangram como estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de la matemática, en el área de geometría, caso específico de los triángulos, mediante la realización de casos prácticos por parte de los estudiantes de educación primaria. El objetivo de estudio fue determinar el efecto la aplicación del Tangram como estrategia didáctica en el aprendizaje de triángulos en estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Particular Liceo Italiano. El estudio consideró un enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, de diseño pre-experimental, con una muestra de 29 unidades de análisis. Utilizó como instrumento, un cuestionario para el pretest y postest para evaluar a los estudiantes en dos momentos a fin de corroborar el efecto del programa para el aprendizaje de triángulos. Los datos fueron procesados mediante una hoja de cálculo de Excel e IBM SPSS. Los resultados refieren que la aplicación del Tangram como estrategia didáctica fue eficaz para el aprendizaje de los triángulos, esto se demuestra con un valor de T= 13.305, p <0.001, validado por el estadígrafo T Student para muestras pareadas, concluyó la aplicación de tangram evidencio nivel de logro 79.3% y nivel satisfactorio 20.7% en el aprendizaje de triángulos en los estudiantes.
Colecciones
- Tesis [743]