Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.authorEscobar Diaz, Lia
dc.contributor.authorHuamani Mantilla, Sorayda Estefania
dc.date.accessioned2024-08-08T20:18:10Z
dc.date.available2024-08-08T20:18:10Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20240567
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/9136
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación radica en determinar cómo es la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en el área curricular de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. San Isidro – Primavera. El método utilizado responde a un tipo de investigación básica y de enfoque cuantitativo porque a través de la utilización de la estadística fue posible probar las hipótesis. Asimismo, esta investigación es de nivel correlacional con un diseño no experimental, teniendo como muestra un total de 17 estudiantes matriculados y asistentes del cuarto grado de secundaria quienes respondieron un cuestionario para medir la variable independiente y una prueba escrita para la variable dependiente. El análisis de los datos se realizó mediante el uso del software Excel y el programa estadístico SPSS. Los resultados demuestran que los estudiantes del cuarto grado de secundaria sufren de violencia familiar en un 88,2%, y entre sus dimensiones, un 76,5% sufre de violencia física, el 82,4% padece de violencia psicológica, finalmente, el 52,9% de estudiantes manifestó sufrir de violencia sexual. Respecto a los resultados del rendimiento académico, el 35,3% se ubican en la escala de inicio y el 64,7% en desarrollo de sus aprendizajes en el área curricular de desarrollo personal, ciudadanía y cívica. Por lo tanto, los hallazgos de la presente investigación demuestran; mientras el estudiante está en un contexto donde no existe violencia familiar se desarrollará de manera óptima con respecto al logro de competencias, sin embargo, la presenciaes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolencia domesticaes_PE
dc.subjectLogro de competenciases_PE
dc.subjectDesempeño académicoes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleViolencia familiar y rendimiento académico en desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. San Isidro - Primavera, Ollantaytambo 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias Sociales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
renati.author.dni73568194
renati.author.dni70815513
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707
renati.advisor.dni23854868
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121266
renati.jurorRado Cuchills, Maxwell Samuel
renati.jurorHuaman Auccapuri, Alan Alain
renati.jurorLavilla Abarca, Francisca
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess