Violencia familiar y rendimiento académico en desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. San Isidro - Primavera, Ollantaytambo 2023
Fecha
2024Autor
Escobar Diaz, Lia
Huamani Mantilla, Sorayda Estefania
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación radica en determinar cómo es la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en el área curricular de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. San Isidro – Primavera. El método utilizado responde a un tipo de investigación básica y de enfoque cuantitativo porque a través de la utilización de la estadística fue posible probar las hipótesis. Asimismo, esta investigación es de nivel correlacional con un diseño no experimental, teniendo como muestra un total de 17 estudiantes matriculados y asistentes del cuarto grado de secundaria quienes respondieron un cuestionario para medir la variable independiente y una prueba escrita para la variable dependiente. El análisis de los datos se realizó mediante el uso del software Excel y el programa estadístico SPSS. Los resultados demuestran que los estudiantes del cuarto grado de secundaria sufren de violencia familiar en un 88,2%, y entre sus dimensiones, un 76,5% sufre de violencia física, el 82,4% padece de violencia psicológica, finalmente, el 52,9% de estudiantes manifestó sufrir de violencia sexual. Respecto a los resultados del rendimiento académico, el 35,3% se ubican en la escala de inicio y el 64,7% en desarrollo de sus aprendizajes en el área curricular de desarrollo personal, ciudadanía y cívica. Por lo tanto, los hallazgos de la presente investigación demuestran; mientras el estudiante está en un contexto donde no existe violencia familiar se desarrollará de manera óptima con respecto al logro de competencias, sin embargo, la presencia
Colecciones
- Tesis [712]