Familias disfuncionales y logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Juan Velasco Alvarado de Huaraypata, Quispicanchis, Cusco-2023
Date
2024Author
Fernandez Quispe, Samina
Espetia Huanaco, Froilan Atilio
Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo del presente trabajo de investigación tiene realce significativo en el marco de la comunidad educativa, en donde se estableció como objetivo general, determinar la relación entre familias disfuncionales y el logro de competencias del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado de Huaraypata, Quispicanchis, Cusco-2023. La investigación llevada a efecto se fundamenta en la importancia de la familia, los hogares en el logro de competencias del área de Ciencias Sociales, en particular, en nuestra realidad local, regional y nacional, la disfuncionalidad de los hogares tiene impacto sobre el desarrollo de capacidades y competencias de los estudiantes, fundamentalmente en la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado de Huaraypata, Quispicanchis, Cusco-2023. La investigación tiene como finalidad determinar la relación entre las variables, familias disfuncionales y logro de competencias del área de Ciencias Sociales, para lo cual, en el marco de la metodología, se utilizó la investigación de tipo básica, el nivel explicativo, el diseño no experimental, la población constituida por todos los estudiantes matriculados en la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado de Huaraypata, Quispicanchis, durante el año 2023, con una muestra de 19 estudiantes. Se concluyó que, las familias disfuncionales tienen relación directa con el logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado de Huaraypata, Quispicanchis, Cusco-2023.
Collections
- Tesis [712]