Sintomatología ansiosodepresiva y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de Enfermería, UNSAAC - 2022
Abstract
En el presente estudio, los síntomas de ansiedad-depresión son un problema de salud mental que afecta a jóvenes estudiantes universitarios; impacto en el aprendizaje y la formación profesional; con base en este punto de vista se planteó como objetivo del estudio: Establecer la relación entre los síntomas ansioso-depresivos y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSAAC -2022. Metodología: de alcance descriptivo, transversal del estudio realizado en un solo período de tiempo y correlacionado cuando se determinó la relación entre variables; una muestra de 212 estudiantes se utilizó el cuestionario de síntomas de Ansiedad-depresión, el cual fue validado mediante evaluación presencial. Resultados: En total el 91.00%son estudiantes de sexo femenino, el 75.47%pertenece al grupo etario de 17-22 años y finalmente el 23.12%pertenece al 1er semestre; en la dimensión cognitiva e 70.75% presenta dificultad para concentrarse, en la dimensión conductual el 69.34% presenta dificultades para tomar decisiones ,en la dimensión social e 68.87%prefiere pasar e tiempo solo y finalmente en la dimensión física la indigestión es de 57.55%; al igual que los síntomas depresivos ,el bajo estado de ánimo aparece en la dimensión afectiva con un 74.53% seguido de a dificultad para conciliar el sueño con un 67.93% en la dimensión somática. El 64.15% tiene éxito académico regular de calidad. Conclusión: Existe una relación significativa entre los síntomas ansioso-depresivos y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de Enfermería.
Collections
- Tesis [224]