Show simple item record

dc.contributor.advisorHuaman Auccapuri, Alan Alain
dc.contributor.authorArmuto Callasi, Roswell Amelia
dc.contributor.authorPeralta Puma, Maria Isabel
dc.date.accessioned2024-04-22T16:03:06Z
dc.date.available2024-04-22T16:03:06Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.other253T20240274
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/8737
dc.description.abstractEn el presente estudio, durante el logro de las competencias del área de matemática en las instituciones educativas de zonas rurales, en algunos casos los docentes aún mantienen la enseñanza tradicional, donde no está contextualizado el proceso de aprendizaje para los educandos. Por esta razón, el objetivo del estudio consiste en explicar la aplicación de la etnomatemática como estrategia en las sesiones de aprendizaje, con el fin de mejorar las competencias del área de matemática, en este caso resuelve problemas de forma, movimiento y localización y gestión de datos e incertidumbre. El método empleado responde a un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y un diseño pre experimental, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la ficha de observación con el fin de recolectar información para explicar el propósito de la investigación, estos fueron aplicados a los estudiantes del tercer grado de secundaria, siendo en su mayoría mujeres. Los resultados evidencian en el pre test un nivel en inicio del 85,3% de los estudiantes y en el nivel en proceso el 14,3%, en cuanto al desarrollo de las competencias del área de matemática por parte de los educandos, posterior a la intervención realizada con la etnomatemática, logran superar un nivel de logro esperado del 64,3% y logro destacado con el 35,7%. La etnomatemática utilizada y contextualizada en el proceso de aprendizaje de la matemática de los estudiantes provoca una mayor comprensión y capacidad para resolver problemas de su vida cotidiana mediante la matemática.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEtnomatemáticaes_PE
dc.subjectCompetencias matematicases_PE
dc.subjectRecursos didácticoses_PE
dc.subjectSaberes ancestraleses_PE
dc.titleEtnomatemática para mejorar las competencias del área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa San Juan Bautista Quehue Canas, Cusco - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y Física
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Matemática y Física
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni71954969
renati.author.dni75419623
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9386-9618
renati.advisor.dni45796999
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121846
renati.jurorArias Muñoz, Nieves
renati.jurorFernandez Sutta, Federico Ubaldo
renati.jurorBorda Huaman, Ruth
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess