Etnomatemática para mejorar las competencias del área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa San Juan Bautista Quehue Canas, Cusco - 2023
Fecha
2024Autor
Armuto Callasi, Roswell Amelia
Peralta Puma, Maria Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio, durante el logro de las competencias del área de matemática en las instituciones educativas de zonas rurales, en algunos casos los docentes aún mantienen la enseñanza tradicional, donde no está contextualizado el proceso de aprendizaje para los educandos. Por esta razón, el objetivo del estudio consiste en explicar la aplicación de la etnomatemática como estrategia en las sesiones de aprendizaje, con el fin de mejorar las competencias del área de matemática, en este caso resuelve problemas de forma, movimiento y localización y gestión de datos e incertidumbre. El método empleado responde a un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y un diseño pre experimental, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la ficha de observación con el fin de recolectar información para explicar el propósito de la investigación, estos fueron aplicados a los estudiantes del tercer grado de secundaria, siendo en su mayoría mujeres. Los resultados evidencian en el pre test un nivel en inicio del 85,3% de los estudiantes y en el nivel en proceso el 14,3%, en cuanto al desarrollo de las competencias del área de matemática por parte de los educandos, posterior a la intervención realizada con la etnomatemática, logran superar un nivel de logro esperado del 64,3% y logro destacado con el 35,7%. La etnomatemática utilizada y contextualizada en el proceso de aprendizaje de la matemática de los estudiantes provoca una mayor comprensión y capacidad para resolver problemas de su vida cotidiana mediante la matemática.
Colecciones
- Tesis [743]