Historia local y la identidad cultural de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa alternativo Yachay de Chinchero, 2022
Fecha
2024Autor
Cordova Cusi, Alexander Ulices
Luna Huisa, Marco Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de la historia local y la identidad cultural de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa Alternativo Yachay de Chinchero, 2022. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional en una muestra censal de 44 estudiantes de la institución educativa Yachay de Chinchero. Los datos se recolectaron directamente mediante cuestionarios, y se procesaron utilizando análisis estadísticos, incluyendo tablas, gráficos y el estadígrafo tau B de Kendall en SPSS v.26 para probar la hipótesis. Los resultados indican una correlación moderada entre la historia local y la identidad cultural de los estudiantes del V ciclo, con un valor de tau b = 0.571 y p < 0.05, confirmando la hipótesis alterna. Esto sugiere que un mayor conocimiento de la historia local contribuye significativamente al fortalecimiento de la identidad cultural. Los resultados muestran que la historia local se relaciona significativamente con la identidad cultural, los saberes históricos, las costumbres y tradiciones, el conocimiento del patrimonio cultural, el folklore y la difusión de las actividades manuales de la textilería en los estudiantes del V ciclo de la institución educativa Alternativo Yachay de Chinchero en 2022. Estas relaciones presentan una correlación positiva moderada, respaldada por pruebas estadística significativas.
Colecciones
- Tesis [712]