Estrés académico en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. de Aplicación Fortunato L. Herrera Cusco - 2021
Fecha
2023Autor
Ocampo Marin, Evelyn Katia
Ocampo Marin, Jhosh Cristian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se ocupa del tema de estrés académico, cuyo objetivo general fue: Determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mx. Fortunato L. Herrera del Cusco-2021 En relación a la metodología y el instrumento utilizado ponemos de manifiesto que el estudio es de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y no experimental; la muestra fue de 60 estudiantes entre los 16 a 17 años se utilizó como instrumento de investigación el Inventario para el Estrés Académico (SISCO) diseñado por Arturo Barraza Masías (2007) que mide tres dimensiones: Estresores académicos, síntomas de estrés académico y estrategias de afrontamientos. Concluyendo que el nivel de estrés académico en los estudiantes es severo con un 50%. Los estresores académicos más frecuentes que se presentan en los estudiantes son: Sobrecarga de tareas con un 88,2% y el Tiempo limitado con un 86.4%. Los síntomas del estrés académico más recurrentes en los estudiantes en la subdimensión de síntomas físicos, es Fatiga crónica con un 65.5%, mientras que los síntomas psicológicos son: sentimientos de depresión con un 70% y los síntomas comportamentales es Desgano para realizar las labores escolares con un 62,7%. Las estrategias de afrontamiento más empleadas por los estudiantes son: Concentrarse en resolver la situación con un 86.4% y Habilidad asertiva con un 77,3%.
Colecciones
- Tesis [712]