El liderazgo y la gestión escolar de los directivos en las instituciones educativas públicas de nivel secundario UGEL Andahuaylas 2023
Abstract
El presente trabajo tuvo por objetivo Establecer la relación entre el liderazgo y la gestión escolar de los directivos en las Instituciones Educativas Publicas de nivel secundario UGEL Andahuaylas 2023. Metodológicamente el estudio se desarrolló bajo un tipo básica, cuantitativo, transversal, correlacional y no experimental, se contó con 76 participantes como muestra y se aplicaron cuestionarios para el recojo de datos. Los resultados reflejaron que el 50.00% estaba totalmente de acuerdo con el liderazgo pedagógico, mientras que el 47.4% y el 51.3% estaba de acuerdo con el liderazgo inclusivo y distribuido, mientras que el 52.6%, 48.7%, 56.6% y 47.4% estaba de acuerdo con la gestión estratégica, administrativa, pedagógica y comunitaria, de igual forma se comprobó que el liderazgo pedagógico, distribuido e inclusivo se relacionaron significativamente con la gestión escolar con un p.valor igual a 0.000 y un coeficiente de 0.872, 0.825 y 0.803. Se concluyó que el liderazgo y la gestión escolar se relacionaron significativamente con una significancia igual a 0.000 y un coeficiente de 0.879, a partir de ello se comprobó la hipótesis de investigación. Y demostrando que si el liderazgo aumenta en los directores la gestión escolar también tendera a aumentar positivamente.
Collections
- Tesis [106]