Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.authorVentura Huahuatico, Jaquelin Katherin
dc.contributor.authorPuma Condori, Wilber
dc.date.accessioned2023-12-01T17:38:14Z
dc.date.available2023-12-01T17:38:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.other253T20230563
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/7979
dc.description.abstractLa investigación se centró en la aplicación del mapa mental, una herramienta pedagógica clave. Su objetivo fue evaluar su impacto en la comprensión lectora de estudiantes de primer grado de Educación Secundaria en la Institución Educativa Privada “Jesús es mi maestro” en San Sebastián - Cusco, en el año 2022. El estudio es de naturaleza aplicada y su nivel es explicativo, utilizando un diseño cuasi-experimental. La población constó de 152 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 32 mediante un muestreo no probabilístico intencional y se dividieron en dos grupos: uno experimental y otro de control. Ambos grupos participaron en un programa de desarrollo de mapas mentales y fueron evaluados mediante pruebas de comprensión lectora antes y después del programa. Los resultados revelaron diferencias significativas entre los dos grupos. Al finalizar el programa, el grupo experimental no tenía estudiantes en la categoría "inicio" en la variable de comprensión lectora, mientras el grupo de control tenía un 87.5%. En cuanto a los estudiantes en proceso, el grupo experimental tenía un 31.3%, frente al 12.5% del grupo de control. En cuanto a los estudiantes que alcanzaron el nivel de logro esperado, el grupo experimental tenía un 68.8%, en comparación con el 0% del grupo de control. Además, el valor de p en la prueba de W de Wilcoxon fue de 0.00, lo que indica diferencias estadísticamente significativas en las evaluaciones posteriores. En resumen, el uso frecuente del mapa mental en las experiencias de aprendizaje influye, mejora, fortalece e incremente los niveles de comprensión lectora.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión de textoes_PE
dc.subjectHabilidades de lecturaes_PE
dc.subjectInterpretación de lecturaes_PE
dc.subjectMapa mentales_PE
dc.titleEl mapa mental en la comprensión lectora de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa privada “Jesús es mi maestro” del distrito de San Sebastián - Cusco, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y Literatura
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni72077146
renati.author.dni41737121
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707
renati.advisor.dni23854868
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121746
renati.jurorVilla Quispe, Bernardina
renati.jurorMerma Saico, Delio
renati.jurorHuaman Auccapuri, Alan Alain
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess