El mapa mental en la comprensión lectora de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa privada “Jesús es mi maestro” del distrito de San Sebastián - Cusco, 2022
Fecha
2023Autor
Ventura Huahuatico, Jaquelin Katherin
Puma Condori, Wilber
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se centró en la aplicación del mapa mental, una herramienta pedagógica clave. Su objetivo fue evaluar su impacto en la comprensión lectora de estudiantes de primer grado de Educación Secundaria en la Institución Educativa Privada “Jesús es mi maestro” en San Sebastián - Cusco, en el año 2022. El estudio es de naturaleza aplicada y su nivel es explicativo, utilizando un diseño cuasi-experimental. La población constó de 152 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 32 mediante un muestreo no probabilístico intencional y se dividieron en dos grupos: uno experimental y otro de control. Ambos grupos participaron en un programa de desarrollo de mapas mentales y fueron evaluados mediante pruebas de comprensión lectora antes y después del programa. Los resultados revelaron diferencias significativas entre los dos grupos. Al finalizar el programa, el grupo experimental no tenía estudiantes en la categoría "inicio" en la variable de comprensión lectora, mientras el grupo de control tenía un 87.5%. En cuanto a los estudiantes en proceso, el grupo experimental tenía un 31.3%, frente al 12.5% del grupo de control. En cuanto a los estudiantes que alcanzaron el nivel de logro esperado, el grupo experimental tenía un 68.8%, en comparación con el 0% del grupo de control. Además, el valor de p en la prueba de W de Wilcoxon fue de 0.00, lo que indica diferencias estadísticamente significativas en las evaluaciones posteriores. En resumen, el uso frecuente del mapa mental en las experiencias de aprendizaje influye, mejora, fortalece e incremente los niveles de comprensión lectora.
Colecciones
- Tesis [712]