Mostrar el registro sencillo del ítem
Dislexia y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario de la emblemática institución educativa “Humberto Luna”, Cusco-2022
dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesus | |
dc.contributor.author | Llerena Taco, Ronal | |
dc.contributor.author | Huisa Espinoza, Ceferino | |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T17:38:08Z | |
dc.date.available | 2023-12-01T17:38:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | 253T20230557 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12918/7972 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue establecer la relación entre la dislexia y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Emblemática Institución Educativa "Humberto Luna", Cusco-2022. La metodología utilizada se basó en un enfoque cuantitativo-correlacional, con una muestra de 50 estudiantes. Los datos se recopilaron mediante fichas de observación y una rúbrica de evaluación, y posteriormente se procesaron para obtener conclusiones significativas. El análisis de confiabilidad de los instrumentos arrojó un coeficiente Alpha de Cronbach muy aceptable. Los resultados revelaron que el 86% de los estudiantes del tercer grado A y B de la Emblemática Institución Educativa Humberto Luna no presentaban signos de dislexia, mientras que el 8% mostraba síntomas de dislexia moderada, el 4% tenía dislexia leve y el 2% experimentaba dislexia grave. En cuanto a la comprensión lectora, el 60% de los estudiantes se encontraba en el nivel B, que indica un proceso en curso, el 20% estaba en el nivel A, que es un logro previsto, el 8% alcanzó el nivel AD, que se considera un logro destacado debido a un aprendizaje excelente, y el 12% estaba en el nivel de inicio, lo que indica un progreso mínimo. A través del análisis estadístico con la prueba Rho Spearman, se pudo concluir que existe una relación significativa y muy fuerte entre la dislexia y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel primario de la Emblemática Institución Educativa "Humberto Luna", Cusco-2022. La correlación obtenida, con un valor de -0.780, respalda la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula. | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Problemas de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Dislexia | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Lectura comprensiva | es_PE |
dc.title | Dislexia y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario de la emblemática institución educativa “Humberto Luna”, Cusco-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación: Especialidad Educación Primaria | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación | |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.author.dni | 72034694 | |
renati.author.dni | 76205406 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 | |
renati.advisor.dni | 23854868 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 112016 | |
renati.juror | Lavilla Abarca, Francisca | |
renati.juror | Estrada Chacon, Lid Haydee | |
renati.juror | Huaman Auccapure, Alan Alain | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [712]