Dislexia y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario de la emblemática institución educativa “Humberto Luna”, Cusco-2022
Fecha
2023Autor
Llerena Taco, Ronal
Huisa Espinoza, Ceferino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue establecer la relación entre la dislexia y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Emblemática Institución Educativa "Humberto Luna", Cusco-2022. La metodología utilizada se basó en un enfoque cuantitativo-correlacional, con una muestra de 50 estudiantes. Los datos se recopilaron mediante fichas de observación y una rúbrica de evaluación, y posteriormente se procesaron para obtener conclusiones significativas. El análisis de confiabilidad de los instrumentos arrojó un coeficiente Alpha de Cronbach muy aceptable. Los resultados revelaron que el 86% de los estudiantes del tercer grado A y B de la Emblemática Institución Educativa Humberto Luna no presentaban signos de dislexia, mientras que el 8% mostraba síntomas de dislexia moderada, el 4% tenía dislexia leve y el 2% experimentaba dislexia grave. En cuanto a la comprensión lectora, el 60% de los estudiantes se encontraba en el nivel B, que indica un proceso en curso, el 20% estaba en el nivel A, que es un logro previsto, el 8% alcanzó el nivel AD, que se considera un logro destacado debido a un aprendizaje excelente, y el 12% estaba en el nivel de inicio, lo que indica un progreso mínimo. A través del análisis estadístico con la prueba Rho Spearman, se pudo concluir que existe una relación significativa y muy fuerte entre la dislexia y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel primario de la Emblemática Institución Educativa "Humberto Luna", Cusco-2022. La correlación obtenida, con un valor de -0.780, respalda la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula.
Colecciones
- Tesis [712]