Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.authorLlerena Taco, Ronal
dc.contributor.authorHuisa Espinoza, Ceferino
dc.date.accessioned2023-12-01T17:38:08Z
dc.date.available2023-12-01T17:38:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.other253T20230557
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/7972
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue establecer la relación entre la dislexia y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Emblemática Institución Educativa "Humberto Luna", Cusco-2022. La metodología utilizada se basó en un enfoque cuantitativo-correlacional, con una muestra de 50 estudiantes. Los datos se recopilaron mediante fichas de observación y una rúbrica de evaluación, y posteriormente se procesaron para obtener conclusiones significativas. El análisis de confiabilidad de los instrumentos arrojó un coeficiente Alpha de Cronbach muy aceptable. Los resultados revelaron que el 86% de los estudiantes del tercer grado A y B de la Emblemática Institución Educativa Humberto Luna no presentaban signos de dislexia, mientras que el 8% mostraba síntomas de dislexia moderada, el 4% tenía dislexia leve y el 2% experimentaba dislexia grave. En cuanto a la comprensión lectora, el 60% de los estudiantes se encontraba en el nivel B, que indica un proceso en curso, el 20% estaba en el nivel A, que es un logro previsto, el 8% alcanzó el nivel AD, que se considera un logro destacado debido a un aprendizaje excelente, y el 12% estaba en el nivel de inicio, lo que indica un progreso mínimo. A través del análisis estadístico con la prueba Rho Spearman, se pudo concluir que existe una relación significativa y muy fuerte entre la dislexia y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel primario de la Emblemática Institución Educativa "Humberto Luna", Cusco-2022. La correlación obtenida, con un valor de -0.780, respalda la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProblemas de aprendizajees_PE
dc.subjectDislexiaes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectLectura comprensivaes_PE
dc.titleDislexia y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario de la emblemática institución educativa “Humberto Luna”, Cusco-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación: Especialidad Educación Primaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Primaria
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni72034694
renati.author.dni76205406
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707
renati.advisor.dni23854868
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline112016
renati.jurorLavilla Abarca, Francisca
renati.jurorEstrada Chacon, Lid Haydee
renati.jurorHuaman Auccapure, Alan Alain
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess