Hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui de Chumbivilcas – 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de VII ciclo de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Chumbivilcas, 2021. Para demostrar dicho objetivo se realizó una investigación de tipo cuantitativo, explicativo - correlacional y no experimental- transeccional, se empleó el cuestionario como instrumento de recolección de datos, aplicándose a una muestra conformada por 30 estudiantes de VII ciclo de educación secundaria, tercer grado de educación secundaria: 11 estudiantes, cuarto grado de educación secundaria: 8 estudiantes, quinto grado de educación secundaria: 11 estudiantes. Se obtuvo que el 60.0% de los estudiantes encuestados tiene hábitos de estudio medianamente adecuados y el 40.0% adecuados. El 50.0% tiene un nivel de rendimiento académico de logro en proceso, el 43.3% logro esperado y el 6.7% logro destacado. Se determinó que, si existe relación entre rendimiento académico y las cinco dimensiones de hábitos de estudio, esto es: relación directa, positiva y media con formas de estudio (p < 0.05, rho = 0.556); relación directa, positiva y media con resolución de tareas (p < 0.05, rho = 0.732); relación directa, positiva y media con atención en clase (p < 0.05, rho = 0.748); relación directa, positiva y media con preparación para exámenes (p < 0.05, rho = 0.610); y relación directa, positiva y media con contexto de estudio (p < 0.05, rho = 0.720). Así se concluye que existe una relación positiva, directa y considerable entre las variables hábitos de estudio.
Collections
- Tesis [712]