Show simple item record

dc.contributor.advisorDueñas Pareja, Elizabeth
dc.contributor.authorTorres Quispe, Ingrid Astrid
dc.date.accessioned2023-09-08T22:19:55Z
dc.date.available2023-09-08T22:19:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.other253T20230265
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12918/7653
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación pretende verificar si se viene desarrollando el enfoque intercultural en la educación ambiental en las instituciones del distrito de Huarocondo en el año 2019. La incorporación del enfoque intercultural en la educación ambiental, se viene trabajando desde el currículo nacional de educación. En ese sentido, son considerados como enfoques transversales, los cuales se pueden desarrollar desde cualquier área curricular con actividades y Proyectos Ambientales Integrados. El Perú es un país rico en biodiversidad, cultura, costumbres y lenguas. Siendo el ser humano, un agente social autor de estas situaciones problemáticas. En ese sentido, desde la educación, considerando, los problemas sociales y ambientales, se quiere incorporar el enfoque intercultural en la educación ambiental a través, de los instrumentos de gestión institucional y pedagógico; tomando en cuenta, los lineamientos del PLANEA y PNEA. Consecuentemente, desde las instituciones educativas, los docentes puedan trabajar desde su área curricular con proyectos educativos ambientales, para crear estudiantes responsables con su entorno. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de incorporación del enfoque intercultural a la educación ambiental en las IIEE del Distrito de Huarocondo y se desarrolló siguiendo un diseño no experimental - transeccional. Los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento en las instituciones educativas Julio Cesar Benavente Días y Huayllacocha muestra avances significativos en la incorporación del enfoque intercultural al componente ambiental en los instrumentos de gestión institucional pedagógica.es_PE
dc.description.sponsorshipUNSAAC - CONCYTEC
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfoque interculturales_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectGestión institucionales_PE
dc.subjectGestión pedagógicaes_PE
dc.titleEnfoque intercultural en la educación ambiental de las instituciones educativas del distrito de Huarocondo en el año 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias Naturales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria especialidad Ciencias Naturales
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni75938518
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5092-1946
renati.advisor.dni23826322
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline121216
renati.jurorArredondo Huaman, Marcelina
renati.jurorCahuana Fernandez, Luz Maria
renati.jurorGonzales Quispe, Freddy Frank
renati.jurorRivas Follano, Jaime
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess