Enfoque intercultural en la educación ambiental de las instituciones educativas del distrito de Huarocondo en el año 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación pretende verificar si se viene desarrollando el enfoque intercultural en la educación ambiental en las instituciones del distrito de Huarocondo en el año 2019. La incorporación del enfoque intercultural en la educación ambiental, se viene trabajando desde el currículo nacional de educación. En ese sentido, son considerados como enfoques transversales, los cuales se pueden desarrollar desde cualquier área curricular con actividades y Proyectos Ambientales Integrados. El Perú es un país rico en biodiversidad, cultura, costumbres y lenguas. Siendo el ser humano, un agente social autor de estas situaciones problemáticas. En ese sentido, desde la educación, considerando, los problemas sociales y ambientales, se quiere incorporar el enfoque intercultural en la educación ambiental a través, de los instrumentos de gestión institucional y pedagógico; tomando en cuenta, los lineamientos del PLANEA y PNEA. Consecuentemente, desde las instituciones educativas, los docentes puedan trabajar desde su área curricular con proyectos educativos ambientales, para crear estudiantes responsables con su entorno. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de incorporación del enfoque intercultural a la educación ambiental en las IIEE del Distrito de Huarocondo y se desarrolló siguiendo un diseño no experimental - transeccional. Los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento en las instituciones educativas Julio Cesar Benavente Días y Huayllacocha muestra avances significativos en la incorporación del enfoque intercultural al componente ambiental en los instrumentos de gestión institucional pedagógica.
Collections
- Tesis [712]