Riesgo por emergencia pandémica y resiliencia en estudiantes del nivel de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar, distrito de Chamaca provincia de Chumbivilcas - Cusco 2021
Fecha
2023Autor
Huallpayunca Gutierrez, Elizabeth
Huillcacuri Torres, Chaska
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el riesgo por emergencia pandémica y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar en Chamaca, Cusco. La metodología empleada en este estudio, fue de tipo descriptivo y correlacional. Se obtuvo una muestra de 30 estudiantes de educación secundaria de la institución. Se recopiló información a través de encuestas, utilizando un cuestionario como instrumento. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando softwares estadísticos como SPSS. Además, se realizó una prueba de hipótesis para determinar la relación entre el riesgo por emergencia pandémica y la resiliencia en los estudiantes. También se llevó a cabo una validación por juicios de expertos para asegurar la confiabilidad de los datos. Los resultados mostraron que el 66,7% de los estudiantes percibieron un alto riesgo pandémico, mientras que el 93,3% mostró un alto nivel de resiliencia. Se encontró una relación significativa entre el riesgo pandémico y la resiliencia, donde los estudiantes con alta resiliencia presentaron un riesgo psicosocial medio. Sin embargo, no se encontró una relación significativa entre la conducta y la resiliencia. Además, se encontró una relación significativa y moderada entre la colectividad y la resiliencia, así como una relación significativa y baja entre la sintomatología y la resiliencia. En general, los estudiantes mostraron un alto nivel de resiliencia a pesar de los riesgos pandémicos
Colecciones
- Tesis [712]